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Durante la primera semana de agosto, con
una flota de 31 unidades de J/70 y siendo una de las clases de la Copa del Rey
MAPFRE, fue el escenario de la regata previa del Sandberg Estates J/70 Worlds
que, entre los próximos 14 y 21 de septiembre, celebrará en el Real Club Náutico
de Palma su cita mundial de 2024.
Con un total de 12 pruebas, ocho de
ellas como clasificatorias con coeficiente 1 y las cuatro últimas, como finales,
con coeficiente 1,5 puntos, la flota de los J/70 dejaron patente su
competitividad y prueba de ello son los resultados del podio final.
La grandeza de la
Copa del Rey MAPFRE La Copa siempre gua sido una regata de
referencia para muchos regatistas y algunos destacados participantes ensalzaban
la alta competitividad en la bahía de Palma: “Ésta es la clase J/70 más
competitiva que ha habido nunca en la Copa del Rey MAPFRE”. Así se
expresaba Joan Cardona, el tripulante del Patakín del RCNP que el
sábado día 3 de agosto celebraba ya tres años de su histórica medalla de bronce
olímpica de Finn para España. Con la celebración del campeonato del mundo de
J/70 en la bahía de Palma, la flota “normal” ha crecido hasta los 31 barcos, 20
de ellos extranjeros.
Entre los que estuvieron para aprender las áreas
de regata y descubrir la Copa fue el equipo británico Jelvis de Martin
Dent. Su tripulación venía directamente de ganar la clase J/70 en la Cowes Week.
Este año buscan mejorar el 31º puesto del Mundial 2023 en San Petersburgo y el
11º de Mónaco en 2022.
Antes de comenzar la Copa del Rey MAPFRE
afirmaban: “Será una flota más dura que la de Cowes”,
explicaba Henry Weatherell, tripulante del Jelvis. “Esta es nuestra
primera Copa del Rey juntos, aunque yo navegué en la bahía de Palma
cuando competía con el Finn. Hemos venido aquí porque hay muchos barcos de la
clase J/70 en la bahía de Palma y muchos buenos. Haremos uno o dos campos de
entrenamiento, probablemente diez días antes de volver para el Mundial”.
Tras 12 pruebas y siendo el mejor equipo del último día, con un 2º y un 1º
puesto, finalizaron en 8ª posición con casi el doble de puntuación que el
vencedor, el Kimpton Hoteles-Les Roches de Luis Bugallo que tras
finalizar la Copa como campeón afirmó “en esta Copa del Rey hemos podido
comprobar que el Mundial va a ser muy duro, porque este campo de regatas da
muchas oportunidades, se abren y cierran puertas”.
El
Marnatura se candidata a favorito
para el podio Bugallo que para el Mundial vendrá con su armador de
referencia, Enrique Freire y su J/70 Marnatura, no dudó en matizar que
“el nivel está más alto que nunca y cuesta mucho ser regulares como se puede
ver en la clasificación. Incluso en los puestos de podio habría mucha
irregularidad”. “Tenemos que conseguir un barco competitivo en todas
las condiciones para no tener malos días y lo que sí está claro es que el título
mundial estará abierto a más de 20 equipos muy competitivos”.
Desde
Chicago, el tripulante de Empeira Will Felder, afirmaba antes de
comenzar: “Hemos llegado pronto para conocer el entorno. No tenemos mucha
experiencia en Palma, así que estamos aquí para aprender. Éste
será nuestro primer Mundial en el extranjero, aunque ya hemos competido juntos
como equipo en los Estados Unidos. Yo gané el Mundial en 2018 en
África. Como equipo, nuestro mejor resultado ha sido un octavo puesto. Hemos
estado a la caza en los mundiales hasta el último día, así que
esperamos romper ese hechizo y conseguir un podio. Y nos encanta Palma. Hace
calor, pero es preciosa, el mejor lugar en el que hemos estado. No hay mejor
lugar para navegar. Queremos subir al podio”. Al final consiguieron su
objetivo y se auparon con un subcampeonato muy valioso por la calidad de la Copa
del Rey MAPFRE y por el aprendizaje de cara al Mundial.
La clase
J/70 una apuesta a tres años del RCN de Palma El Real Club Náutico
de Palma se está preparando para el reto tanto logístico como deportivo del
Sandberg Estates J/70 Worlds que con un centenar de equipos representando a 25
países intentará que la cita mundial de 2024 sea la mejor de la historia de la
clase de monotipo más numerosa del mundo. “Será uno de los grandes eventos
de 2024 para el club” así lo define su director Manu Fraga que matizó que
“en 2024 tendremos siete grandes eventos todos ellos internacionales y de
primer nivel. En el caso de la clase J/70 fue una apuesta del club a tres años
para organizar el mundial y conseguir encajarlo en septiembre”. Fraga
indicó que será un reto “porque es una flota muy competitiva con unas
especificaciones de reglamento muy concretas como por ejemplo las salidas de una
sola con 100 barcos y gestionar el campo de regatas no será
fácil”.
El director del Real Club Náutico de Palma se aventuró a
decir que será “un campeonato histórico para la clase no solo por el nivel
de los participantes sino por la bahía de Palma y la sede del club van a estar a
la altura y seremos unos buenos anfitriones”. Finalizó asegurando que
“permanecerá en el recuerdo por disfrutar de las magnificas condiciones que
habitualmente nos tiene acostumbrados la bahía de Palma”.
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