HISTORIA DE LA LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

La nueva nueva LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA, se inscribe como asociación en el Registro General del Ministerio del Interior. Estatutariamente tiene como objetivo defender los intereses marítimos de España. Sus promotores se sienten herederos de un pensamiento naval que no hacen suyo, sino que se identifican con el, es decir son continuistas, de algo en lo que todos deberíamos ser convergentes. Lo que si es cierto es que ahora LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA, es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y sus propietarios no intentan confundir a la opinión pública manifestando que se han “refundado” en nada ni en nadie, sencillamente empiezan desde cero trabajando por una nueva Liga Marítima Española. 



HISTORIA DE LA PRIMITIVA LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

El  16 de diciembre de 1900, nace la Liga Marítima Española. Su primer Presidente será Antonio Maura y su primer Secretario, Adolfo Navarrete. Apenas cuatro meses más tarde, la Liga Marítima Española convoca a los elementos marítimos del país para celebrar un Congreso Marítimo Nacional. El Congreso se celebra el 25 de abril de 1901 y al mismo acuden representantes de 122 corporaciones marítimas amén de 335 personalidades del mundo marítimo, de la política, de la judicatura, etc. El congreso se cierra recogiendo 65 acuerdos y conclusiones. La Liga se convierte, a partir de este momento, en el intermediario natural entre los distintos sectores marítimos y la Administración. Con ello, la Liga Marítima adquiere un destacado papel en el mundo naval español. Papel que se verá consolidado cuando un 11 de marzo de 1903, siendo Francisco Silvela, presidente del Consejo de ministros, se reconozca a la Liga Marítima su carácter de utilidad pública.

Con la llegada de la República, la Liga Marítima desaparece tras la Guerra Civil, sin dejar en herencia documento alguno, que acredite una continuidad de sus actividades, en asociaciones con un ideario similar, creadas posteriormente. 

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
MARCA REGISTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario