martes, 23 de septiembre de 2014

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA DEPORTIVA

El 9 de junio de 1900 en el Ateneo de Madrid se convocó una reunión para crear la Liga Marítima Española


Convocados

Adolfo Navarrete, Antonio Maura, Ramón Auñón, 
Carlos Valcarcel, Capitán General de la Armada,
el 16 de diciembre de 1900 quedó constituida la 
Liga Marítima Española.



Como presidente Antonio Maura y secretario Adolfo Navarrete con el fin de fomentar la vida marítima nacional aunando esfuerzos en un Congreso que finalizó el 10 de junio de 1901, bajo la presidencia del Duque de Veragua. 

Antonio Maura declaró de una forma muy vibrante.
La Administración española en vez de remediar ha venido agraviando el estado de separación y la artificial heterogeneidad de lo que debía formar un conjunto armónico.

Unos asuntos competen a Marina, otros a Fomento y otros a Hacienda, también al Estado, así desmembrando a la España Marítima . Es la cenicienta y añadía, ni con
buques, ni tripulaciones, ni con dinero, se alcanza el poder naval, falta un ingrediente, que es, la organización y en España estamos más faltos de ello, que de dinero.

En el primer Congreso Marítimo Nacional, Maura, también dijo, no caigamos en la insensatez de sembrar quillas de nuevos barcos por todo el litoral dividiendo el esfuerzo, la pericia con el dinero y multiplicando los dispendios.

Hoy, en el 2014, el panorama es un exponente de  despilfarro, funciones superpuestas y faustos que necesitan un cambio de rumbo en la creación de la Guardia Costera, refundiendo cuerpos y cometidos, y si no, contemplen el dislate existente en el panorama marítimo español que requieren una urgente modificación, aún más, de la que se denunciaba en el 1900.


Juan Manuel Gracia Menocal
Abril 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario