lunes, 25 de abril de 2016

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA - LA VELA OLÍMPICA REGRESA A HYÈRES


Jordi Xammar y Joan Herp en una foto de archivo © Ronen Topelberg/Aquazoom

El equipo Movistar no faltará a la que para muchos es la última regata oficial antes de los JJ.OO. de Río. Allí estarán compitiendo desde el miércoles Marina Alabau, Iván Pastor y Jordi Xammar y Joan Herp


Hyères (Francia), 25 de abril de 2016

La ISAF Sailing World Cup regresa a escena en Hyéres (Francia) para disputar la penúltima prueba europea del circuito y en ella estará una representación de los deportistas Movistar que también acudirán a los JJ.OO. de Río. Los windsurfistas Marina Alabau e Iván Pastor, junto con la tripulación de 470 M formada por Jordi Xammar y Joan Herp, disputarán la primera prueba de la cita francesa este miércoles. El domingo, día 1 de mayo, sabremos los resultados finales.

Xammar/ Herp (470 M): “El objetivo es trabajar de cara a Rio
El pasado 11 de abril se hacía oficial que Jordi Xammar y Joan Herp serán la tripulación española de 470 Masculino en Río 2016. Después de la alegría,  y con un punto menos de presión, llega el momento de volver a concentrarse: “Ésta es la primera regata después de haber conseguido la plaza para Río”, dice el patrón Jordi Xammar, de 22 años. Y aunque las ganas de estar en Hyères son muchas, los objetivos parecen haber cambiado ligeramente para la tripulación catalana: “Podremos utilizar esta regata para probar todo el material y todas las cosas que queremos hacer de cara a los JJ.OO.”

Son 39 las tripulaciones inscritas en la clase 470 M y el nivel apunta alto, con todos los primeros espadas en liza. No faltan entre los inscritos los actuales campeones del mundo y subcampeones de Europa, los croatas Fantela y Marenic, con dos participaciones en JJ.OO. a sus espaldas. También estarán los actuales campeones olímpicos y líderes del ranking mundial de la clase, los australianos Matthew Belcher y William Ryan, así como los subcampeones del mundo, los neozelandeses Snow-Hansen y Daniel Willcox.
 
Por delante, un máximo de ocho regatas tras las que se decidirán los 10 equipos que pasan a la Medal Race que se disputará el domingo. “Será la primera prueba para medirnos con los rivales que estarán en Rio y queremos hacerlo bien, pero sabemos que el objetivo es trabajar de cara al verano”, sentencia Xammar.
 
Marina Alabau (RS:X F): “Es mi último campeonato oficial antes de los JJ.OO. por lo que me gustaría hacer un podio


La campeona olímpica Marina Alabau llega a Hyères con unas “buenas sensaciones pre-campeonato, sintiéndome bien y rápida”. La última competición de la sevillana fue el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, en el que finalizaba el pasado 2 de abril en la cuarta plaza a un sólo punto del podio. Marina lo tiene claro: “Éste es mi último campeonato oficial antes de los JJ.OO., por lo que me gustaría hacer un podio”, declara la deportista Movistar.
 
La flota de RS:X Femenino tiene un programa que contempla un máximo de 12 regatas, además de la Medal Race, y estará compuesta por un total de 40 windsurfistas, entre las que no faltan las tres que formaron el podio del último Mundial, disputado el pasado febrero en Israel. Según Marina “una flota pequeña y con nivel, como en Río, por lo que hay que estar al cien por cien y ver qué detalles podemos mejorar de cara a los JJ.OO.”. 

Iván Pastor (RS:X M): “Está soplando fuerte, hace dos días teníamos 40 nudos de Mistral. Si hay condiciones más parecidas a Rio espero estar ahí peleando


Después de un mes en Auckland (Nueva Zelanda) entrenando con holandeses y chinos, Iván Pastor regresaba la pasada semana a Europa para encarar la prueba de Hyéres.
 
El deportista Movistar ha descrito su periodo de entrenamiento en las antípodas como “muy positivo” y en el que “he aprendido mucho con las tripulaciones que he entrenado” así que ahora toca ver si lo “aprendido en Auckland funciona”, dice el alicantino.
 
Al igual que las chicas, son 40 los windsurfistas que navegarán en Hyères y de nuevo, “mucho nivel. Es, digamos, la última regata oficial antes de los JJ.OO. y buena para medirse”, apunta Iván, que no saca el ojo a las condiciones: “A ver qué condiciones nos esperan porque está soplando mucho. El sábado teníamos aquí 40 nudos de Mistral. Y si hay condiciones más parecidas a las de Río espero estar ahí peleando”.
 
El objetivo es probar las quillas y algunos mástiles, que es lo nuestro que podemos utilizar en los JJ.OO.; estoy probando a ver si encuentro el y la favorita. Será muy importante ver si el material está funcionando”.
 
La ISAF Sailing World Cup Hyères comienza oficialmente hoy con el registro y confirmación de participantes y entrenadores. Mañana martes se celebrará la ceremonia de inauguración, mientras que las primeras regatas serán el miércoles y finalizarán el domingo, día 1 de mayo, con la disputa de la Medal Race.

Marina Alabau, en una imagen de archivo © María Muiña
Iván Pastor, en una imagen de archivo © Féliz González

PRENSA DEPORTISTAS MOVISTAR
INFOSAILING


LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario